top of page

Convocatorias estratégicas para integrarnos por las Áreas Protegidas, Conservadas, Corredores Biológicos en LAC

Desde la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas para Latinoamérica y El Caribe lanzamos en 2024 dos convocatorias pioneras para la región. La primera se concretó en el Foro Regional de Conservación de UICN (México, 2024) en donde presentamos la hoja de ruta colaborativa y el muro virtual para identificar líneas de acción prioritarias con el fin de fortalecer la integración de actores por la conservación efectiva. La segunda, y muy esperada, es la convocatoria de inscripción de las y los embajadores “semilla” para consolidar el plantel anual de liderazgos nacionales, de la mayor iniciativa regional para la valorización de las áreas para el bienestar y su gente.



“La Celebración” continúa innovando en 2024. En el Foro Regional de Conservación de México, Centroamérica y El Caribe, lanzamos la consulta para identificar líneas prioritarias para la integración de actores y la conservación efectiva de las áreas protegidas, conservadas y corredores biológicos. Esta convocatoria considera la facilitación de espacios en los Foros Regionales de Conservación de UICN, un próximo taller virtual (23 de julio 2024) y una sesión especial durante el 17 de octubre, Día de las Áreas Protegidas y Conservadas (APyC) LAC, en la cual nos proponemos consolidar un producto colaborativo que podamos llevar a la COP16 de Diversidad Biológica en Cali (Colombia 2024). 

Actualmente facilitamos la participación de las personas y sus comunidades, organizaciones, empresas y emprendimientos, guardaparques, personas expertas, juventudes y gobiernos, a sumar sus buenas prácticas o propuestas en los MUROS VIRTUALES COLABORATIVOS en ESPAÑOL, PORTUGUÉS e INGLÉS.


🌱En el marco del Día de Medio Ambiente, abrimos la esperada convocatoria a “embajadores/as semilla”.

Invitamos a personas movilizadoras, comprometidas, articuladoras, con facilidad de manejar informaciones y vinculadas a las áreas protegidas y conservadas LAC para representar sus países y su territorio.

Inscripciones hasta el 20 de junio/24.

¡No te lo pierdas! Hacé tu inscripción aquí: https://bit.ly/INF_EMBAJADORES


Innovaciones en 2024

✨Embajadores Guardianes: como guardianes de nuestro patrimonio natural y cultural, las y los embajadores impulsan la movilización y articulación de los territorios para valoración e incidencia de las áreas para bienestar. En 2024, extendemos a 2 años la designación de personas embajadoras certificadas por “La Celebración” 2022 y 2023.

✨Embajadores Semillas: nuevas personas vinculadas a las APyCs de la región que van a sumarse a “La Celebración” 2024 con fuerza para movilización del territorio para visibilizar sus acciones y proyecto desde inscripciones de celebraciones con datos robustos.

✨Manejamos barrera de accesibilidad (conexión y más) con embajadores. En este 2024, los embajadores van trabajar desde pares del mismo país.

✨¡Vamos a tener 5 embajadores semillas por país! Impulsando celebraciones y movilizando el territorio con calidad.


Las áreas protegidas han demostrado ser las herramientas más eficaces para la conservación de los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural de la humanidad. Las investigaciones científicas y las organizaciones internacionales subrayan la importancia crucial de Latinoamérica y El Caribe en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. La región no solo alberga una riqueza biológica única, sino que también juega un papel vital en la regulación del clima y el mantenimiento de servicios ecosistémicos esenciales para la vida.


La conservación efectiva e inclusiva de las áreas protegidas, conservadas y corredores biológicos en Latinoamérica y El Caribe requiere una combinación de enfoques participativos, inclusivos y sostenibles. Las buenas prácticas y líneas de acción deben abordar las barreras socioeconómicas, culturales y políticas, y fomentar la cooperación y el empoderamiento de las comunidades locales e indígenas. La integración de conocimientos tradicionales y científicos, junto con un apoyo financiero adecuado, es clave para asegurar la conservación a largo plazo y el bienestar de las comunidades.


¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y CONSERVADAS PARA LA REGIÓN?

La Celebración de las Áreas Protegidas, Conservadas y su gente, integra a diversos sectores, niveles, generaciones, géneros y culturas en un proceso sostenible de valoración e incidencia, en torno al 17 de octubre, Día de las Áreas Protegidas y Conservadas para Latinoamérica y el Caribe, posicionando a estos territorios como herramientas efectivas para el bienestar, desde el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe - IIICAPLAC (Lima - Perú, 2019).


La iniciativa está liderada por miembros de diferentes generaciones y perfiles destacados de CMAP UICN. También somos organización miembro desde 2024 (Fundación Bosques Nativos Argentinos).

Logros, productos y resultados de interés:

  • 219 áreas protegidas y conservadas participantes (promedio anual) mediante CELEBRACIONES.

    • UNA CELEBRACIÓN, es UNA ACTIVIDAD y una CONTRIBUCIÓN a la naturaleza, organizada por personas y sus comunidades, organizaciones, organismos o redes, gobiernos, empresas o emprendimientos, que considera y aporta a los objetivos y prioridades de conservación de una o varias áreas protegidas y conservadas de interés. Para consolidarse como CELEBRACIÓN debe inscribirse en los formularios correspondientes y acceder a los beneficios de nuestra iniciativa colaborativa. Estas celebraciones se acompañan por el equipo gestor y embajadores de la iniciativa, se registran y mapean en la PLATAFORMA CONTRIBUCIONES A LA NATURALEZA DE UICN.

  • Cada año, 10.000 personas movilizadas de manera simultánea que integran comunidades, organizaciones, empresas y gobiernos (promedio anual). 

  • Alcance de 21 países a través de celebraciones y actividades virtuales: ARGENTINA, BAHAMAS, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MÉXICO, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, PUERTO RICO, URUGUAY y VENEZUELA.

  • Capacitaciones ágiles, con +1200 visualizaciones, incrementándose en un 60% en 2024.

  • Sumamos a NUEVOS PÚBLICOS: +2400 visitantes a nuestra web, +120 seguidores netos promedio en Facebook e Instagram, 50% nuevos usuarios en YouTube. Superando los indicadores de evaluación.

  • En 2023, “La Celebración” se realizó de manera presencial en Honduras y se transmitió el evento, logrando +1150 vistas y un incremento del 50% de nuevos públicos en YouTube.

  • Para más información, consultar el REPORTE 2023 (disponible en español, inglés y portugués). 


Desde “La Celebración” apoyamos a más de 130 personas embajadoras desde 2021 como líderes y lideresas locales, por su papel esencial en la conservación de las áreas protegidas, conservadas y corredores biológicos en Latinoamérica y El Caribe. Al utilizar su conocimiento local, defender sus derechos, promover la participación comunitaria y establecer alianzas estratégicas, pueden influir significativamente en la implementación efectiva y equitativa de las políticas y gestión de la conservación. 


Las y los invitamos a seguir nuestra hoja de ruta colaborativa, aportar en el muro virtual por la integración de actores y a inscribirse como embajadores semilla.

Sigamos integrados por las Áreas Protegidas, Conservadas y su gente para el bienestar de nuestra región.



Fuentes

  1. Walker, R., et al. (2019). "Amazonian biodiversity hotspots". Nature.

  2. Myers, N., et al. (2000). "Biodiversity hotspots for conservation priorities". Nature.

  3. Malhi, Y., et al. (2008). "Climate change, deforestation, and the fate of the Amazon". Science.

  4. Gatti, L. V., et al. (2021). "Amazonia as a carbon source linked to deforestation and climate change". Nature.

  5. World Resources Institute (2020). "The importance of the Amazon Basin".

  6. Garnett, S. T., et al. (2018). "A spatial overview of the global importance of Indigenous lands for conservation". Nature Sustainability.

  7. FAO (2021). "The role of indigenous knowledge in biodiversity conservation".

  8. INPE (2019). "Amazon deforestation data".

  9. Baccini, A., et al. (2017). "Tropical forests are a net carbon source based on aboveground measurements of gain and loss". Science.

  10. UNEP (2020). "Conservation initiatives in Latin America".

  11. CBD (2010). "Strategic Plan for Biodiversity 2011-2020".

  12. Acuerdo de Escazú (2018). "Regional Agreement on Access to Information, Public Participation and Justice in Environmental Matters in Latin America and the Caribbean".

  13. ICCA Consortium (2020). "Community Governance of Biodiversity".

  14. Ostrom, E. (2009). "A general framework for analyzing sustainability of social-ecological systems". Science.

  15. Youth4Nature (2021). "Youth engagement in nature-based solutions".

  16. UNESCO (2019). "Education for Sustainable Development".

  17. UNEP (2018). "The benefits of ecosystem-based adaptation".

  18. World Bank (2020). "Inclusive conservation: The role of local communities".

  19. United Nations (2020). "Sustainable Development Goals Report".

  20. IPCC (2021). "Climate Change 2021: The Physical Science Basis".


19 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page