top of page

Reportar para celebrar con integración efectiva a las áreas protegidas, conservadas y su gente a escala regional

También en 2023, la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y El Caribe, publica su REPORTE ANUAL para evidenciar el impacto del trabajo estratégico y colaborativo de valoración y aporte a la conservación efectiva de diversos actores, niveles y países de la región.


Desde el III CAPLAC (Lima 2019), la Celebración de las Áreas Protegidas, Conservadas y su gente, se sustenta en la ARTICULACIÓN del trabajo colaborativo y el anclaje territorial a partir de ALIANZAS.

Impulsa acciones acompasadas para GENERAR ESCENARIOS FAVORABLES DE GESTIÓN a escala local, nacional y regional, basados en las necesidades e intereses de las personas y sus comunidades, empresas con responsabilidad socioambiental, organizaciones y gobiernos, interesados e involucrados con las áreas para el bienestar de Latinoamérica y El Caribe.


En 2023 se fortaleció el perfil de embajadores/as, se desarrolló un evento híbrido de alto impacto junto a UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en Honduras, se consolidó a la iniciativa como plataforma de encuentro y diálogo multiactor y multinivel posicionando los temas de interés desde la perspectiva de los gobiernos, juventudes, pueblos indígenas, gestores de proyectos, organismos multilaterales y comunidades.


"La Celebración" también, recibió el reconocimiento a las 500 mejores iniciativas de Premios Verdes y se asoció a la Fundación Bosques Nativos Argentinos como organización miembro de UICN.



Los objetivos y marco temático de la iniciativa fueron validados por los organizadores y referentes del III Congreso de Áreas Protegidas y Conservadas LAC a través de reuniones y actas formales del Comité Coordinador y Comité de Seguimiento.

En 2023, se adecuaron estos objetivos y se incorporaron componentes e indicadores para fortalecer la evaluación y comunicar con mas claridad la incidencia de la estrategia anual de trabajo colaborativo.

Como resultado se comparte en el último reporte, los detalles del trabajo realizado y las métricas o aspectos cualitativos que demuestra el alcance de lo planificado.


Algunos logros:

  • 6600 visitas a nuestra web, 4 boletines con novedades, 130 publicaciones con mas de 10.000 interacciones orgánicas en redes sociales.

  • Alcance en 21 países mediante celebraciones o participación virtual.

  • 148 áreas protegidas y conservadas valoradas.

  • 104 personas postuladas como embajadoras, 25 capacitadas con devoluciones muy satisfactorias y 18 embajadoras/es certificados, que consolidan el trabajo en fortalecimiento del liderazgo local desde 2020.

  • 9672 personas movilizadas en la región en torno a 178 celebraciones o actividades organizadas en rubros con enfoque sistémico y vinculación temática con el IIICAPLAC.


Se fortalecieron y difundieron conceptos claves sobre áreas protegidas, otras medidas efectivas de conservación, cuidados al visitar parques y reservas, con opciones de articulación a través de la Guía para Celebrar, la página web, el Mapa de Áreas Celebradas y las Capacitaciones ágiles sobre categorías de APs, Gobernanza, Liderazgo, Comunicación y mas.


Si bien se continúa traccionando con éxito a los grupos claves del ámbito de la conservación, se ha logrado sumar a nuevos públicos: 2400 nuevos visitantes a la web, incremento de 120 seguidores netos promedio en Facebook e Instagram y 50% nuevos usuarios en YouTube.

Las traducciones al inglés-portugues-español se sostuvieron en todos estos soportes pero especialmente, durante la transmisión del evento del Día de las Áreas Protegidas y Conservadas LAC, desde Honduras.


EVENTO HÍBRIDO del 17 de octubre DÍA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y CONSERVADAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE


Mediante una alianza estratégica con la oficina regional y Oficina nacional Honduras de UICN y en coordinación con sus socios, se desarrolló un evento híbrido desde el Lago Yojoa, con la participación de las autoridades ambientales locales, Ing. Luis Soliz (Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal ICF), Malcolm Stufken (Ministro de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA) y el discurso de apertura de la Directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN, Ursula Parrilla. El exitoso evento contó también con 1150 vistas de la transmisión (a feb 24).


Según el Vicepresidente global de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN Andrew Rodhes, "Durante el evento (...) tuvimos un paseo extraordinario sobre la agenda de APyC celebrando no solamente la existencia y enseñar a reforzar estos instrumentos si no de aprender a escuchar las voces". Con una agenda plural de 9 sesiones, se integraron autoridades y gestores ambientales, comunidades locales y pueblos indígenas con la participación especial del Consejero regional de UICN Ramiro Batzin, juventudes y mujeres de la conservación a través de la Red de Jóvenes de CMAP o la Red de Jóvenes de IBEROMAB, la academia representada por Claudio Maretti y Krhistel Argueta

de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras.

El enfoque de derechos, la importancia de los saberes locales, la efectividad de gestión y la sostenibilidad financiera fueron ejes transversales de la mano de Lista Verde y la entrega de los reconocimiento a los EAGL con la participación de Thierry Lefebvre, la presentación de aportes de manejo a partir del conocimiento local desde El Caribe junto a BIOPAMA y ejemplos de implementación de Seguridad financiera para el manejo efectivo de Áreas Protegidas - Proyecto de financiamiento para la permanencia (PFP) de la mano de WWF.


Se concluye que esta iniciativa anual con epicentro en el 17 de octubre de cada año, ha logrado resultados destacados en términos de visibilidad de actores y posicionamientos temáticos, participación y compromiso a diferentes niveles por la conservación efectiva de las áreas protegidas y conservadas de la región.


La participación diversa, la innovación en proyectos y la colaboración entre diversos actores resaltan el impacto positivo de la iniciativa. Lo anterior se atribuye principalmente a los siguientes aspectos:

  • Fortalecimiento y rol estratégico de las personas embajadoras quiénes enriquecen La Celebración y generan sinergias invaluables a escala local y regional, junto con las campañas y comunicaciones con traducción permanente.

  • Alianzas estratégicas con organismos y actores de referencia regional, en articulación con el liderazgo de las y los jóvenes, que impulsaron casi una tercera parte (30.2%) de las celebraciones a nivel regional.

  • El fortalecimiento en planificación, asignación de presupuesto, fortalecimiento administrativo -pronta formalización como organización miembro de UICN a través de la Fundación Bosques Nativos Argentinos-.


A pesar de haber alcanzado solo el 39% del financiamiento planificado, las decisiones de inversión del mismo en las líneas de acción prioritarias, han garantizado el alcance de los objetivos, gracias al esfuerzo y determinación del equipo gestor, personas embajadoras y colaboradoras.


Se ha evidenciado el valor diferencial de realizar la celebración de manera presencial/ híbrida brindando la oportunidad de involucrar y generar sinergias entre actores locales tales como autoridades, funcionarios, jóvenes, guardaparques y comunidades indígenas, posicionando cuidadosamente, sus roles, necesidades y alianzas.

La generación de conciencia ambiental junto con espacios de integración, compromisos de gobernanza, priorización colectiva de la efectividad de gestión de la conservación junto con la participación activa, conservación colaborativa y el enfoque de derechos por los protagonistas,  consolida a la iniciativa como plataforma de encuentro testimonial del compromiso creciente hacia la conservación de las áreas protegidas y conservadas en articulación con los compromisos del III Congreso de Áreas Protegidas y Conservadas LAC (Lima - Peru, 2019), el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, los desafíos climáticos, el Acuerdo de Escazú, entre otros.


Se espera que estos logros basados en los actores, su integración y las metas comunes, sirvan como base para la sostenibilidad de la iniciativa y los esfuerzos de conservación efectiva y justa en la región.







47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page