• ajuliagomezconsult

Una Guía colaborativa. Cómo construimos la Guía de la Celebración de las AP LAC

Actualizado: 2 de sep de 2020

El equipo de la celebración de las Áreas Protegidas LAC (AP LAC), se sustenta en la modalidad de trabajo colaborativo e intergeneracional. Los cogestores de diferentes edades y experticias , articulan y dan seguimiento a las líneas de acción prioritarias, planificadas y adecuadas a las posibilidades de las personas que se suman para su desarrollo.



Consideramos la impronta y los intereses de cada uno de los aportes.

Buscamos -con respeto y equidad- alcanzar los desafíos de una iniciativa de alto impacto, a escala regional.

Para ello, incluimos a organismos multilaterales, gobiernos, coaliciones de organizaciones, jóvenes líderes, proyectos, representantes regionales, emprendimientos y más.


Para la Guía de la Celebración de las AP LAC, en su versión “agosto 2020”, hemos trabajado contra reloj.

Como primer paso se identificaron los tópicos prioritarios y los criterios para los contenidos, apoyándonos fuertemente en los productos de ONU Ambiente para el Día Mundial del Ambiente.

Como enlace estratégico con el III Congreso de Áreas Protegidas LAC (Lima 2019), se buscó que la visión de este evento regional clave, esté representada en: el marco conceptual, recomendaciones y consideraciones, inclusión de grupos y sectores.


El 90% de la Guía en esta versión, fue construida a partir de trabajo voluntario.

¿Cómo lo hicimos?

A fines de julio 2020, se convocó a un grupo de 10 postulantes que se ofrecieron a cogestionar este producto de comunicación clave para la iniciativa. Durante 15 días pudieron sumar aportes e ideas en un documento inicial de trabajo.

Junto con Andrea Gómez (Licenciada en Gestión Ambiental Urbana y especialista en ordenamiento territorial costero), editamos los aportes para generar un producto fluído y lo más accesible posible, para las personas, organizaciones y gobiernos de toda LAC.


Co gestiones

El marco conceptual sobre Áreas Protegidas y Conservadas como punto de partida de la Celebración, estuvo a cargo de Olivier Chassot y Allan Valverde. Olivier Chassot, es candidato a la Presidencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas CMAP UICN. Es especialista en Conectividad y Conservación Transfronteriza. Allan Valverde, es Decano, de la Facultad de Ambiente y Desarrollo, UCI, Director d ela Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas – ELAP. También es el Vice-Presidente, Centroamérica y el Caribe para la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – UICN. Fué el Coordinador Técnico del III CAPLAC.


La línea editorial de la Guía y el diseño gráfico general, estuvo a cargo de Paulina Gomez Pascale: Comunicadora social, UCSE. Junto con Victoria Lassaga, que es estudiante de biología, en la UNC, project manager en Natura International, voluntaria en el programa Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall y miembro de Rellac- Joven. Ambas colaboraron desde la Organización Natura International en Argentina.

El diseño final, selección de soportes visuales y curaduría se realizó desde el equipo interno de la Celebración, especialmente Efrén Icaza (Comunicador social, Coordinador del Comité de Comunicación del III CAPLAC, entre otros).

La portada estuvo a cargo de Javier Araneda, Diseñador Gráfico y creador del logo de nuestra iniciativa.


Aportaron con conceptos e ideas:

  • Julia Castillo Narváez y Ayleen Alessandra Marengo Tejada, de la Asociación Peruana de Ingeniería, Ecoturismo y Desarrollo sostenible - APINED (organización juvenil) de Perú.

  • Cristina Casavecchia, Especialista Comisión Mundial de Áreas Protegidas- UICN - Argentina.

  • Felipe Zanusso, RedBbrasilera de Senderos. Brasil.


Las traducciones y adecuaciones al portugués fueron logradas por Natália Silvério: Bacharel em Engenharia Sanitária e Ambiental, pesquisadora no Observatório de Áreas protegidas da UFSC, membro RELLAC-Joven.

Mónica Alvarez, agente del Sistema de Áreas Protegidas de México y referente de la Red de Cooperación Técnica integrada por Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (RedPARQUES), aportó con la traducción al inglés.


Así logramos lanzar una versión robusta, como soporte prioritario, a 8 semanas del 17 de octubre, Día de las Áreas Protegidas LAC.

Esperamos poder compartir una versión mejorada, en consideración de una metodología ágil, lograda con los mejores aportes y recursos disponibles, en un plazo acordado.


La iniciativa crece y crece, demostrando que la propuesta y la modalidad de trabajo es de interés, en estos tiempos cambiantes.


67 vistas0 comentarios

¿Tienes alguna idea o consulta?  Escríbenos! 

Celebración de las Áreas Protegidas

info@celebracionareasprotegidas.org

logo_caplac_y_celebración.png
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube
  • Instagram
LOGO UICN CMAP TRANSPARENTE.png
Logo Oficial Transparente.png
LOGO-habitat-negro (1).png