top of page

Beneficios y reconocimientos por Celebrar a las Áreas Protegidas y Conservadas de nuestra región

A menos de un mes del 17 de octubre, Día de las Áreas Protegidas y Conservadas para toda Latinoamérica y El Caribe, estamos consolidando reconocimientos e integraciones poderosas; facilitando espacios para todas las personas y sus comunidades, organizaciones, empresas y gobiernos, que deseen sumarse a celebrar.


Comenzamos el mes de septiembre lanzando la PRE INSCRIPCIÓN DE CELEBRACIONES a nuestras Áreas para el bienestar. En 2023, logramos implementar un registro breve y ágil como primer paso. En una segunda instancia -con el apoyo de las y los embajadores- las personas y sus comunidades, organizaciones, empresas o emprendimientos y gobiernos que se hayan pre registrado, serán contactados para confirmar y ampliar la inscripción de su celebración a un áreas protegidas o conservada. De esta manera optimizamos el procedimiento, impulsamos una buena gestión de información clave y promovemos articulaciones, o apoyo.

¡Ya esta pintándose nuestro MAPA DE ÁREAS CELEBRADAS!.

Acompañamos el pre registro con las GUÍAS PARA CELEBRAR A LAS ÁREAS PARA EL BIENESTAR 2023 como orientación de todo el proceso y acceso a oportunidades que ofrece nuestra plataforma de integración.

También logramos gestionar becas completas a las y los embajadores de "La Celebración" que están movilizando actividades colaborativas y actores en mas de 15 países de Latinoamérica y El Caribe. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Argentina, se concretó este reconocimiento que las y los habilita a cursar la Diplomatura virtual en Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social.


Como cada año, continuamos convocando a organismos, empresas y emprendimiento, comunidades, redes y gobiernos, a apoyar nuestra iniciativa con sus DONACIONES o a sumar SESIONES o espacios de diálogo en nuestro evento híbrido del 17 de octubre 2023, a transmitir desde Honduras.

En 2023, agradecemos al apoyo y aval de UICN Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, Oficina regional de América del Sur, Oficina Nacional de Honduras; la Comisión de Gestión de Ecosistemas de UICN, las y los Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) y las y los Jóvenes profesionales de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN, los sistemas nacionales de áreas protegidas CONAF de Chile, Parques Nacionales de Colombia, APN de Argentina y ¡se siguen sumando!


Juntos consolidamos la plataforma transparente y efectiva de "La Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas LAC" con espacios gratuitos, accesibles e inclusivos. Todo en español, portugués e inglés www.celebracionareasprotegidas.org


Desde el equipo gestor, seguimos trabajando duro, para garantizar la representatividad regional y sectorial en cada hito de este proceso anual de integración, pero especialmente para el Día de nuestras Áreas Protegidas y Conservadas LAC.


 

HONDURAS abraza a "La Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas LAC" en 2023


Con el especial apoyo de la Oficina Nacional de UICN en Honduras, las autoridades ambientales del gobierno de este biodiverso país y sus socios, el equipo gestor de La Celebración, se hará presente en el centro de nuestra región, para incluirla con fuerza.


Mesoamérica y el Caribe son dos de los hotspots o puntos calientes de biodiversidad del mundo. A pesar de representar menos del 2% de la superficie del planeta, la región alberga entre el 7 y el 12% de todas las especies conocidas a nivel global. Cuenta con una gran diversidad de comunidades locales y Pueblos Indígenas que se vinculan, usan y protegen los recursos naturales de la región.


Honduras en especial, forma parte del Bioma Forestal Crítico de Mesoamérica. Su posición geográfica favorece una alta biodiversidad debido a la convergencia de ecosistemas, en los cuales hasta la fecha, se han identificado 174 especies de plantas endémicas y muchas otras especies más.

La biodiversidad de Honduras es alta en todos sus ecosistemas, ya sean acuáticos o terrestres y es un país multicultural. A nivel nacional, se reconocen 9 Pueblos Indígenas y afrohondureños (Pueblos Lenca, Maya Ch’ortí’, Miskitu, Tawahka, Pech, Tolpán, Nahuas, Garífunas, Creoles o Habla inglesa).


¡Cuánto que celebrar!


Honduras y la UICN se han beneficiado en 2021 y 2022, integrándose a "La Celebración", consolidando procesos de incidencia ante el Estado del país, para facilitar la participación de grupos vulnerables (mujeres, pueblos indígenas y jóvenes) en la conservación de los recursos naturales. Esto incluye 2 posicionamientos de la red de mujeres y la red de jóvenes para su inclusión en plataformas de gobernanza, presentados ante Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA) y el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Durante las celebraciones del Día de las APyC LAC se han entregado a autoridades competentes, los expedientes de Corredores Biológicos Cacique Lempira, Señor de las Montañas, y Joya de los Lagos. También se ha enmarcado el fortalecimiento de capacidades a comanejadores de Áreas Protegidas y a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.


 

BENEFICIOS POR INTEGRARSE A NUESTRA INICIATIVA

  • Para personas y comunidades: Visibilidad de acciones y referentes, acceso a capacitaciones ágiles y gratuitas. Red de contactos regional.

  • Las empresas y emprendimientos pueden ampliar su alcance y posicionamiento, jerarquizando sus esfuerzos en conservación y sostenibilidad, accediendo a una poderosa red de contactos y referencias.

  • Las organizaciones locales e internacionales encuentran en La Celebración una plataforma de diálogo, de posicionamiento y de mayor alcance para sus programas, proyectos y desafíos para nuestra región.

  • Los gobiernos se sienten fortalecidos al poder acceder a un espacio de visibilización de políticas y gestiones, de integración y de soporte para el alcance de desafíos locales, regionales y globales.

  • Todos reciben apoyo personalizado de las y los embajadores o del equipo gestor, articulados en una hoja de ruta compartida con propuestas inspiradoras.

  • Libre acceso a espacios y productos en español, portugués e inglés pero especialmente, a una poderosa plataforma de diálogo, como andamio para la autogestión de alianzas e incidencia territorial.


Recuerda que ya puedes contactarte con las y los embajadores para confirmar y ampliar la inscripción de tu celebración AQUÍ

  • También puedes acceder a las capacitaciones ágiles para compartir conceptos fundamentales que articulen y potencien nuestro trabajo colaborativo AQUÍ

  • Explora nuestros criterios de inclusión, manual de marca AQUÍ

  • Súmate a las redes sociales en donde encontrarás novedades. ¿Ya tienes tu sesión o espacio en el evento del 17 de octubre?. CONTACTO info@celebracionareasprotegidas.org

SÍGUENOS


SIGAMOS INTEGRADAS/OS POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS, CONSERVADAS Y SU GENTE


62 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page