• ajuliagomezconsult

Celebraciones seguras e inclusivas

Actualizado: 9 de oct de 2020


Desde la Celebración de las Áreas Protegidas LAC, impulsamos el involucramiento de personas, organizaciones público o privadas y gobiernos, alentando a:

  • Asegurar que las iconografías, cartelería, folletos, discursos utilizados, abarquen diversas representaciones femenino y masculino, con diferentes características étnico-raciales y que reflejen la diversidad humana en la Celebración.

  • Realizar encuentros o capacitación previos con funcionarias/os, guardaparques y referentes involucrados, para reflexionar e implementar de manera efectiva una “Celebración segura e inclusiva”.

  • Incluir emprendimientos o prestaciones de servicios dentro y fuera de las áreas, que provengan de la economía circular y popular durante las celebraciones, y que estos servicios gastronómicos, turísticos, sanitarios, etc incluyan a personas discapacitadas, ancianas y mujeres diversas, por ejemplo.

  • Proporcionar información visible y fácil de comprender para todos acerca de las líneas, tiempos y frecuencias de transporte público. Dar prioridad a mujeres diversas, niñas, personas discapacitadas, ancianas, por ejemplo. Conocemos las barreras de género y accesibilidad en nuestra región. Hagamos un especial esfuerzo para minimizarlas.

  • Integrar a todos los grupos etarios mediante actividades de su agrado en el caso de niños y niñas actividades lúdicas y recreativas, en el caso de jóvenes actividades donde demuestran su talento y especialmente sus competencias y sensibilidad para la conservación de la naturaleza. En el caso de los adultos mayores, brindándoles espacios para que nos cuenten sus experiencias y sabiduría, de reposo y resguardo.

  • Contactar previamente a las gestoras y gestores del Área elegida para Celebrar. Respeta las reglamentaciones locales. Puedes enviarles info de nuestra web: www.celebracionareasprotegidas.org

  • Alentar -como organizaciones o empresa- a su personal y a sus clientes, a unirse a la Celebración de las AP LAC. Puede pedirles sugerencias sobre cómo la empresa puede contribuir a restaurar y preservar la naturaleza y la salud ambiental, conociendo su valor y apoyando también, a los guardianes y líderes socioambientales con sus iniciativas.

  • Respetar a los Pueblos Originarios o Comunidades Indígenas en su percepción y celebración del territorio. Junto con las comunidades locales viven y velan por sus paisajes. Considera que en sus cosmovisiones lo que tú percibes como viento, para ellos pueden ser los espíritus o ancestros. Debemos incluir y respetar esta íntima relación con el territorio para el bienestar.

CORONAVIRUS:

La responsabilidad individual para sobrellevar esta pandemia, es parte de la Celebración!. Sigue los consejos y pautas de tu país. Lávate las manos o desinfectate permanentemente. No te toques la cara. No compartas vasos, mate ni vajilla. Tose y estornuda en el pliegue de tu brazo. Mantén limpias y desinfectadas las superficies y objetos de uso frecuente. Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud. Muy importante: si tienes síntomas de COVID-19, no participes en Celebraciones y/o eventos grupales. Mantente aislado. Pensamos para ti, opciones virtuales de participación en la Guía de la Celebración.



12 vistas0 comentarios

¿Tienes alguna idea o consulta?  Escríbenos! 

Celebración de las Áreas Protegidas

info@celebracionareasprotegidas.org

logo_caplac_y_celebración.png
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube
  • Instagram
LOGO UICN CMAP TRANSPARENTE.png
Logo Oficial Transparente.png
LOGO-habitat-negro (1).png