CELEBRAR con #ARTE para abordar la complejidad

Actualizado: sep 10

Participar en la CATEGORÍA ARTE de la Celebración de las Áreas Protegidas, Conservadas y su gente 2021, es una gran oportunidad para reconocer el importante rol del arte para superar el entumecimiento y la desconexión de las personas entre sí y con la naturaleza. El arte nos ayuda a cambiar las perspectivas para hacer visible lo invisible, nos permite imaginar futuros alternativos.

Necesitamos espacios para reconocer el poder de la belleza en sí misma, de NUESTRA naturaleza; para inspirar compasión por otros seres y sentido de responsabilidad por la Tierra.



La crisis que estamos atravesando demanda lo mejor de todas las personas y todos los sectores. Debemos comprometernos para participar y exigir colaboración, compromiso y acción en una gestión colaborativa y sostenible de los paisajes, de nuestros medios de vida. Ya no es posible continuar sin decisiones que se adopten de manera informada, participativa e inclusiva.


Llegó el momento de avanzar hacia una “conservación colaborativa, reconociendo a los derechos humanos; en particular, a las comunidades locales, tradicionales y pueblos indígenas, las mujeres y personas de género diverso, las juventudes, las otras "vejeces"...


Esto se sustenta en la diversidad social y la necesidad de una gestión más abierta e inclusiva ante las necesidades, expectativas e intereses de la sociedad. Para alcanzar una gestión así, es necesario promover un mejor involucramiento de la sociedad y facilitar puentes de comunicación estratégica que consoliden procesos de diálogo y mensajes sobre la necesidad de recomponer vínculos, de restaurar o regenerar la biodiversidad, y de reconocer la relevancia de las áreas protegidas o conservadas y su gente, para el bienestar de toda la humanidad”.


Las personas vinculadas al arte pueden ayudarnos a abordar esta complejidad, a observar e interrumpir patrones o estereotipos destructivos y sorprendernos con nuevas formas de pensar, fomentando la inclusión e impulsando la creatividad innata de las personas.


Entreguémonos a la capacidad de las artes para sumergirnos en este desafío vital y comunicar visceralmente la profunda importancia de los sistemas naturales y la diversidad cultural para promover la conciencia climática y los valores sostenibles, que nos den oportunidad de un futuro con salud ambiental.


INSCRIBE tu CELEBRACIÓN en la CATEGORÍA "ARTE", envía tu material antes del 30 de septiembre e intégrate a este poderoso encuentro de orgullo para Latinoamérica y el Caribe el 15, 15 y 17 de octubre 2021.


¿CÓMO?


Envía tu producción o trabajo artístico -una lectura, audiovisual, fotografía, concurso de dibujo o pintura, danza, performance, intervención artística, y mas!

Explora el formulario en https://www.celebracionareasprotegidas.org/celebra


FORMATO: Formato: hasta 2MG / 1.30 min de duración en mp4 / posición horizontal / deberá respetar el Manual de Marca.


*Texto preparado especialmente para el Prólogo del Patagonia Ecofilm Fest 2021.

** Párrafo sobre Conservación Colaborativa desarrollado junto a Claudio Maretti para el Informe Planeta Protegido Álvarez Malvido, M., Lázaro, C., De Lamo, X., Juffe-Bignoli, D., Cao, R., Bueno, P., Sofrony, C., Maretti, C. y Guerra, F. (Editores). (2021). Informe

Planeta Protegido 2020: Latinoamérica y el Caribe. Ciudad de México, México; Cambridge UK; Gland, Switzerland; Bogotá, Colombia: RedParques, UNEP-WCMC, CMAP-UICN, WWF, CONANP y Proyecto IAPA



107 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo