top of page

CELEBRAR Y APORTAR a los Acuerdos pos 2020, la Declaración de Lima; como #OtraFormaDeConservar

Updated: Sep 10, 2021

La Celebración de las Áreas Protegidas para Latinoamérica y el Caribe, entorno al 17 de octubre 2021 es un espacio integrador que también puede aportar desde los actores involucrados a los acuerdos globales pos 2020, a la Declaración de Lima del III CAPLAC y a valorar #OtrasFormasDeConservar.



¿Cuáles son los acuerdos globales ambientales pos 2020?

Para la CEPAL, la Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación. Esta basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una oportunidad para América Latina y el Caribe. VER AQUI


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que deriva directamente de la Cumbre de la Tierra de 1992, junto con el Protocolo de Kyoto, sirve para prevenir la interferencia humana en el sistema climático. Con la expiración del Protocolo del Kyoto en 2020, las Partes en la Convención Marco están negociando un acuerdo sucesor sobre cambio climático (que podría adoptar la forma de protocolo, otro instrumento jurídico o un documento final jurídicamente vinculante) con arreglo a la Convención que será de aplicación para todas las Partes.

En la COP 18, la inclusión de la igualdad de género y el cambio climático como puntos pendientes de la agenda por parte de la COP en la Decisión 23/CP.18 adoptada por las Partes allanaron el camino para la consideración sistemática de la igualdad de género por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En la COP 20, las Partes adoptaron el Programa de Trabajo de Lima sobre Género de dos años de duración con el fin de alcanzar una política sobre cambio climático sensible al género.


La próxima COP sobre el Convenio de Diversidad Biológica será clave para las áreas protegidas y conservadas. Algunas de las cuestiones generales en el "marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020" son:

- debería servir para dar mayor relieve al desafío actual en materia de diversidad biológica, atraer atención a un alto nivel político y movilizar a todos los interesados directos a la acción; - debe abordar los tres objetivos del Convenio de manera equilibrada e incluir cuestiones relacionadas con el acceso y la participación en los beneficios, así como la seguridad de la biotecnología;

- debería fomentar un fuerte sentido de identificación y apoyar acciones y contribuciones concretar para su aplicación por las Partes, otros Gobiernos, gobiernos subnacionales y locales y ciudades, así como pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones internacionales pertinentes, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres y de jóvenes, los sectores privado y financiero y otros interesados directos.


Fundamentalmente traemos a la Celebración de las APyC y su gente en 2021 a la Declaración de Lima y otros documentos finales del III Congreso de Áreas Protegidas LAC (Lima 2019). Este encuentro ratificó el liderazgo de esta región para contribuir de manera significativa a la solución de los problemas globales. Los participantes hicieron un llamado a la acción para incrementar el compromiso de todos los usuarios de la biodiversidad para que día a día, se reconecten las dimensiones de la naturaleza, la economía y la sociedad a través de estas áreas terrestres y marinas vitales para la supervivencia humana como hoy la conocemos. ¡Nuestra iniciativa es uno de los resultados del III CAPLAC!.


  • ¿Qué tienen las y los jóvenes líderes, ´las mujeres en conservación, las comunidades, los pueblos indígenas, los referentes ambientales para celebrar al respecto?

  • ¿Podemos reflexionar junt@s sobre las prioridades de estos acuerdos y la necesidad de encontrar #OtrasFormasDeConservar?

  • ¿Es la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas LAC una iniciativa catalizadora de diálogo para facilitar la implementación de estos acuerdos ?

  • ¿Cuál es el rol de los sistemas nacionales de áreas protegidas y los gobiernos subnacionales, al respecto y especialmente en nuestra región?


Inscríbete y envía tu material antes del 30 de septiembre. Intégrate a este poderoso encuentro de orgullo para Latinoamérica y el Caribe el 15, 15 y 17 de octubre 2021, con tu CELEBRACIÓN a los ACUERDOS GLOBALES POS 2020, a la DECLARACIÓN DE LIMA y a las #OtrasFormasDeConservar en LAC!


FORMATO: Formato 2 pg, letra Calibri 12, interlineado sencillo. También presentación audiovisual de 2 minutos en mp4, posición horizontal Manual de Identidad


186 views0 comments
bottom of page