top of page

CELEBREMOS LOS SABERES ANCESTRALES Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Updated: Sep 10, 2021

La oportunidad que nos brinda la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas LAC, para integrarnos ¡ES ENORME!

Esta integración incluye el intercambio y acercamiento de saberes.



El movimiento #NaturalezaParaTodos recomienda:

  • "Compartir raíces y orígenes culturales en la naturaleza: proporcionar oportunidades para explorar y compartir historias, idiomas y conocimientos tradicionales con comunidades locales y con el público en general. Debemos propiciar juntos un mundo en el que se valore el contacto con la naturaleza y con las personas entre sí ".

¿Conocemos a los pueblos originarios o indígenas de nuestro territorio? ¿Qué hacen? ¿Cómo viven a sus áreas para el bienestar?



Pero también..

¿Qué tienen para decirnos y transmitir los Pueblos indígenas u originarios a tod@s l@s celebradores de las Áreas para el Bienestar?

Podemos convocarlos y facilitar la inscripción de celebraciones, VISIBILIZANDO las VALIOSAS acciones que realizan de forma cotidiana o VALORANDO esos eventos o saberes que DESEEN compartir.




También tenemos a las COMUNIDADES TRADICIONALES, criollas, que tienen un fuerte arraigo con el territorio. Saberes que pasaron de generación en generación , creencias que se mezclaron y enriquecen nuestra diversidad: formas de cultivar la tierra, ceremonias o ritos, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y más!.

Según UICN "Los pobladores de estas áreas saben cuáles son las épocas propicias de cacería y pesca; cuáles son las mejores técnicas para hacerlo; qué hacer con la llegada de la lluvia y de la época seca; cuáles son los mejores lugares para cultivar; cuándo es la época de apareamiento de un animal; cómo usar las plantas y hierbas; cómo preservar la carne, etc. Estas comunidades, que conviven con la naturaleza, piden permiso al padre creador y toman lo que necesitan, esta armonía y adaptación ha permitido, por años, que los recursos no se agoten".



En este sentido es importante " Empoderar a una nueva generación de líderes: los programas de tutorías, prácticas laborales, liderazgo de jóvenes y capacitación para la

defensa de intereses proporcionan a los jóvenes líderes las competencias y la confianza necesarias para avanzar en el campo de la conservación.

Debemos trabajar juntos en alianzas intergeneracionales para inspirar a las personas de nuestro entorno a conectar con la naturaleza".



Tod@s esos jóvenes indígenas o criollos pueden ser valorados y contar ¿que saben, como sienten su lugar, que aprendieron de l@s mayores? ¿Cómo se divierten?. También ¿que mejorarían para el bienestar común?



OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES EL COMERCIO JUSTO

¿Cuando consumimos valoramos los conocimientos tradicionales que hay detrás de un producto?

Nuestros ALIAD@S de AMPA Perú impulsan "CON SABOR A CONSERVACIÓN" con el siguiente mensaje: "Comprando productos de iniciativas de conservación aseguras la sostenibilidad de los bosques y contribuyes con una mejor calidad de vida para familias productoras que apostaron por un futuro diferente".



INSCRIBE tu CELEBRACIÓN en esta CATEGORÍA envía tu material antes del 30 de septiembre e intégrate a este poderoso encuentro de orgullo para Latinoamérica y el Caribe el 15, 15 y 17 de octubre 2021.


¿CÓMO?

Envía tu testimonio, una recorrida por tu lugar, tu espacio favorito, tu lucha, tus afectos en la naturaleza, lo que sientes con el trabajo que te apasiona, y mas!


FORMATO: Formato: hasta 2MG / 1.30 min de duración en mp4 / posición horizontal / deberá respetar el Manual de Marca.


Aquí unos artículos interesantes/ FUENTES:

- Saberes ancestrales para la conservación del patrimonio geológico. https://laderasur.com/articulo/saberes-ancestrales-para-la-conservacion-del-patrimonio-geologico/


259 views0 comments
bottom of page