top of page

CELEBRAR a las DEFENSORAS y a OTR@S GUARDAPARQUES

Updated: Sep 10, 2021

La mujer y el medio ambiente es una de las 12 esferas de especial preocupación identificadas en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing adoptada por las y los líderes mundiales en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Según ONU Mujeres “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS”. En el último Informe del Foro de Ministros (2021) se encuentran datos claves que grafican la relación entre


mujeres y medio ambiente como, por ejemplo:

• A nivel regional, menos del 18% de los propietarios de tierras son mujeres (…).

• En cuanto a agricultura, una de las actividades económicas y de subsistencia de la mujer, se constata que las mujeres solo dirigen el 16% de los minifundios (FAO, 2017) y sus parcelas son sistemáticamente más pequeñas que las de los hombres y de menor calidad y, por ende, productividad.

• Este vínculo directo con los recursos naturales, que a su vez son vitales para la supervivencia personal y comunitaria, lleva a las mujeres a percibir las amenazas de manera diversa. Estas luchas a menudo están relacionadas con la protección de sus medios de vida, más que con la conservación ambiental.



Otro marco clave para nuestra región es el Acuerdo de Escazú, el primer instrumento ambiental LAC. Allí describe que “Las mujeres defensoras son vistas como una amenaza porque cuestionan y ponen en riesgo las estructuras de poder basadas en privilegios de clase y en discriminaciones de género. Ponen además en evidencia de manera sencilla y cotidiana lo perjudicial que es para la humanidad continuar sosteniendo un sistema depredador de la vida en el planeta. Ellas son quienes más sufren las consecuencias de la pérdida de acceso a la tierra y los recursos naturales.

A las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres por la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y el ambiente se suman las barreras a las que se enfrentan por vivir en la ruralidad, por pertenecer a comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y, además, por ser mujeres o por tener orientaciones sexuales e identidades de género diversas” .


En esta misma linea incluímos a los OTR@S GUARDAPARQUES


Según el informe de la Alianza URSA, "Ser Guardaparque no es solo un trabajo, es una oportunidad para contribuir a la conservación y protección del planeta. Pero las barreras para que las mujeres se conviertan en Guardaparques son altas: la profesión está fuertemente dominada por los hombres, y las mujeres a nivel mundial representan solo entre el 3 y el 11% de la fuerza laboral. Más que estar dominado por los hombres, el trabajo de las personas Guardaparques tiene una representación "machista".

(...) La diversidad de género e interseccional en la representación dentro de las organizaciones es un amplificador de la efectividad - en la planificación de proyectos, desarrollo y ejecución de programas, establecimiento de prioridades, grupos de toma de decisiones. La probabilidad de una mejor toma de decisiones aumenta cuando los representantes de la totalidad, no solo la mitad, de la población tienen la oportunidad de participar".


Desde la Celebración de las Áreas Protegidas, Conservadas y su gente 2021, nos proponemos especialmente visibilizar y reconocer el esfuerzo de estas personas:

  • ¿Que las enorgullece?

  • ¿Qué las hace seguir adelante?

  • ¿Qué desean compartir en el evento simultáneo entorno al próximo 17 de octubre?

INSCRIBE tu CELEBRACIÓN en la CATEGORÍA "Defensoras y Otr@s Guardaparques" envía tu material antes del 30 de septiembre e intégrate a este poderoso encuentro de orgullo para Latinoamérica y el Caribe el 15, 15 y 17 de octubre 2021..

¿CÓMO?

Envía tu testimonio, una recorrida por tu lugar, tu espacio favorito, tu lucha, tus afectos en la naturaleza, lo que sientes con el trabajo que te apasiona, y mas!


FORMATO: Formato: hasta 2MG / 1.30 min de duración en mp4 /posición horizontal / deberá respetar el Manual de Identidad


Fuente: Towards Gender Equality In The Ranger Workforce: Opportunities & Challenges, un informe de la Universal Ranger Support Alliance (URSA) de Joni Seager (2021).

225 views0 comments
bottom of page