top of page

CELEBREMOS LA #SALUD AMBIENTAL

Updated: Sep 24, 2021

En 2021 proponemos a las personas, organizaciones, empresas y gobiernos que CELEBREN A LAS ÁREAS PARA EL BIENESTAR Y SU GENTE, enfocados en 6 categorías. Una de ellas es SALUD AMBIENTAL.


Según el Manual CONECTAR de #NaturalezaParaTodos* "El tiempo que pasamos en la naturaleza tiene un importante papel que desempeñar en la protección de la salud y el bienestar a todas las edades. Desde la jardinería al ciclismo, pasando por simplemente pasear al aire libre, algunos de los beneficios obtenidos son:

• mejora de la tensión arterial, frecuencia del pulso y niveles hormonales de estrés;

• mayor sensación de bienestar;

• reducción de los niveles de ansiedad y depresión;

• reducción del estrés y mejora del rendimiento laboral en espacios de oficina;

• reducción de incidentes de conductas agresivas entre pacientes de Alzheimer en centros de atención a largo plazo.


Desde la Celebración de las Áreas Protegidas, Conservadas y su gente, nos apoyamos en el ENFOQUE DE "UNA SALUD"

Al reunir la salud humana, animal y ambiental, Una Salud es un enfoque transversal que lleva a cabo programas, políticas, legislación e investigación en los que diferentes sectores trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública.


Debido a que aproximadamente dos tercios de las enfermedades infecciosas humanas conocidas se comparten con los animales, y la mayoría de las enfermedades emergentes están asociadas con la vida silvestre, Una Salud se ha centrado en el nexo entre la salud humana y animal, incluidas las zoonosis.


Por otro lado mencionamos junto a Karen Podbin de la Oficina Regional de UICN para América del Sur, a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)**. Estas contemplan acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales o modificados para abordar efectivamente múltiples desafíos de la sociedad –cambio climático, riesgos de desastres, salud humana, desarrollo socio-económico, seguridad alimentaria e hídrica, pérdida de biodiversidad y degradación ambiental– asegurando simultáneamente el bienestar humano y beneficios para la biodiversidad.

Los enfoques contemplados en este concepto paraguas de las SbN, incluyen aquellos de protección de ecosistemas, como los diversos sistemas de áreas protegidas (ej. públicas, privadas, municipales, urbanas, etc.) u Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC). Con la rica biodiversidad, variedad de ecosistemas y sus servicios, y las innumerables necesidades de desarrollo sostenible ¡estas áreas para el bienestar son clave para Latinoamérica y el Caribe (LAC)!


Te invitamos también, a compartir Áreas para el Bienestar en la categoría vinculada a la Salud Ambiental, mediante esfuerzos para asegurar ecosistemas y paisajes funcionales y saludables, prácticas de agroecología y agrobiodiversidad, vínculos de la salud humana y la naturaleza, valoración o restauración de espacios urbanos o rurales en el contexto de la pandemia y temas afines.


OPCIONES: ¿Como Celebrar a la Salud Ambiental?


En Colombia por ejemplo han impulsado la iniciativa VITAMINA "N" de Naturaleza y proponen el siguiente decálogo.


DECÁLOGO DE LA CULTURA DE LA VITAMINA N

Es una terapia para alimentar el cuerpo y el espíritu.Para aprovechar los beneficios del entorno natural hay que aprendiendo a observar, a oler, a sentir, a escuchar y a tocar.

Mira los bosques, los árboles, los jardines, las matas y las flores. Enamórate de ellos. Observa, acércate, háblales.Huele el aroma del campo y la naturaleza.

Respira profundo en el entorno natural.Siente el agua limpia y transparente donde te encuentres con ella. Déjala pasar por tus manos, por tus pies, por tu cuerpo.

Cierra los ojos en un ambiente natural y escucha. Es la práctica de la relajación profunda cuando aprendes a distinguir los sonidos de la naturaleza.

Abrázate a un árbol, rueda en un prado, siéntate en el bosque, habla con los animales.¿Qué tal si te haces a buenas compañías? Ten una mascota, mejor si la adoptas. Compra plantas y cuídalas.

Lleva a tu mesa porque si comes más natural cuidas tu vida y procura ser activo en el entorno natural porque te beneficias de la actividad con Vitamina N.

Si te vas de vacaciones y estás buscando un lugar ideal, pon en tu lista los . Son un programa imperdible.


Otra buena iniciativa son los ¡DÍAS SALVAJES! que invitan con la siguiente propuesta:


DÍAS FAMILIARES AL AIRE LIBRE

¡DIVIÉRTETE Y APRENDE EN NUESTRAS RESERVAS NATURALES DONDE SIEMPRE ES HORA DE JUGAR!

y organizan: pozos de arena, cocinas de barro, gimnasios al aire libre e incluso paquetes de naturaleza alquilables para alentar a las mentes jóvenes a explorar, crear y descubrir.


Otras opciones referidas a SALUD AMBIENTAL tienen que ver con:

  • La alimentación saludable y la agroecología.

  • La investigación y monitoreo comunitario de especies clave para ECOSISTEMAS SALUDABLES.

  • Iniciativas de limpieza de sitios o gestión de residuos.

  • La restauración o regeneración de paisajes (Plantaciones, proyectos de restauración ecológica o corredores de biodiversidad, recuperación de espacios verdes, jardines para polinizadores, etc).

  • Valorar a las Áreas Protegidas como Soluciones Climáticas basadas en la Naturaleza: "Se ha estimado que las áreas protegidas terrestres almacenan alrededor del 12% de las reservas de carbono terrestre y secuestran anualmente alrededor del 20% del carbono secuestrado por todos los ecosistemas terrestres"***.

INSCRÍBETE Y ENVÍA TU MATERIAL antes del 30 de septiembre e intégrate a este poderoso encuentro de orgullo para Latinoamérica y el Caribe el 15, 15 y 17 de octubre 2021.


CELEBREMOS, entorno al 17 de octubre DÍA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y CONSERVADAS PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.


FORMATO: Formato: hasta 2MG / 1.30 min de duración en mp4 /posición horizontal / deberá respetar el Manual de Identidad.




Fuentes:


**SbN: Cohen-Shacham, E., G. Walters, C. Janzen et S. Maginnis (ed.) (2016). Nature-based Solutions to address global societal challenges. Gland, Suiza: IUCN. xiii + 97pp. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2016.13.en


***"Las soluciones basadas en la naturaleza son intervenciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales y modificados de manera que aborden los desafíos sociales, como el cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad. La evidencia científica muestra que estas soluciones contribuirían a reducir las vulnerabilidades a los impactos de la crisis climática y pueden proporcionar hasta el 37% de la mitigación necesaria desde ahora hasta el 2030, y así cumplir con la meta del Acuerdo de Paris, de lograr para esta fecha, una temperatura muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Según Protected Planet Report, las soluciones climáticas basadas en la naturaleza, incluida la protección y restauración de bosques y otros ecosistemas de almacenamiento de carbono, podrían proporcionar hasta el 37% de las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para estabilizar el calentamiento a 2°C para 2030.

Se ha estimado que las áreas protegidas terrestres almacenan alrededor del 12% de las reservas de carbono terrestre y secuestran anualmente alrededor del 20% del carbono secuestrado por todos los ecosistemas terrestres. Se cree que el carbono almacenado en las áreas protegidas costeras y marinas es significativo, aunque aún no se ha cuantificado. Los océanos han absorbido entre el 20 y el 25% del dióxido de carbono atmosférico desde 2008, y el carbono azul, el carbono almacenado en manglares, marismas y praderas de pastos marinos, representa la mitad del carbono almacenado en los sedimentos marinos.

Cuando se implementan, gobiernan y administran de manera efectiva, las áreas protegidas pueden preservar ecosistemas relativamente intactos que no sólo secuestran y almacenan carbono, sino que también proporcionan agua limpia y aumentan la resistencia a las tormentas y otros peligros naturales, en beneficio de los ecosistemas y las personas; además de proporcionar el hábitat para distintas especies".

Accede aquí al artículo Entendiendo el valor y las limitaciones de las soluciones basadas en la naturaleza al cambio climático y otros desafíos globales, de Seddon N, Chausson A, Berry P, Girardin CAJ, Smith A, Turner B. 2020 Understanding the value and limits of nature-based solutions to climate change and other global challenges. Nature Based Solutions (Royal society)

235 views0 comments
bottom of page