top of page

Convocatoria para definir prioridades para la integración y conservación efectiva de las Áreas Protegidas, Conservadas y Corredores biológicos en LAC

Súmate al lanzamiento de la HOJA DE RUTA COLABORATIVA de cara a la COP16 de Diversidad Biológica en el Foro Regional de UICN de México, Centroamérica y El Caribe. El 16 de abril, se desarrollará un diálogo multiactor que incluirá la apertura de un muro virtual para integrar voluntades de diferentes sectores y niveles, con el fin de priorizar 3 líneas de acción, basadas en la integración de actores para la conservación efectiva de las Áreas Protegidas, Conservadas y Corredores biológicos, desde una perspectiva LAC.



  • Emprenden con urgencia iniciativas coordinadas que promuevan un cambio transformador de la relación de nuestras sociedades con la biodiversidad, la naturaleza, la Madre Tierra o sistemas de vida.

  • El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal tiene como finalidad catalizar, facilitar e impulsar la acción urgente y transformadora de los Gobiernos, y las autoridades subnacionales y locales, con la participación de toda la sociedad. También reconoce los importantes roles y contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales como custodios de la biodiversidad y como socios en su conservación, restauración y utilización sostenible. Este debe regirse por un enfoque basado en los derechos humanos, respetando, protegiendo, promoviendo y cumpliendo esos derechos" junto con la igualdad de género.

    • META 1 Garantizar que todas las zonas estén sujetas a planificación espacial participativa integrada (...)

    • META 3 Garantizar y hacer posible que, para 2030, al menos un 30 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras, especialmente las zonas de particular importancia para la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas, se conserven y gestionen eficazmente mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, bien conectados y gobernados equitativamente y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, reconociendo, cuando proceda, los territorios indígenas y tradicionales (...).

    • META 12 Aumentar significativamente la superficie, la calidad y la conectividad de los espacios verdes y azules en las zonas urbanas y densamente pobladas, así como el acceso a ellos y los beneficios que se deriven de ellos, de manera sostenible, integrando la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica (...).

La UICN que avala por mandato a nuestra iniciativa desde su nacimiento en el III CAPLAC (Lima 2019), ratifica en su Programa Naturaleza 2030, que:

  • Las contribuciones de la naturaleza a las personas deben compartirse equitativamente, y toda la humanidad debe poder tomar decisiones informadas, justas y sostenibles.

En un llamado mundial a la acción nos convoca a "generar las pruebas y los conocimientos basados en la ciencia que necesitan los responsables de la toma de decisiones, fomentar la confianza y el consenso entre las partes interesadas, identificar opciones políticas y, aún más importante, fomentar una cultura de implementación temprana y sostenible.


La Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y El Caribe, despliega su objetivo general, acorde a los desafíos globales y regionales:

"Integrar a diversos sectores, niveles, generaciones, géneros y culturas en un proceso sostenible de valoración e incidencia, en torno al 17 de octubre Día de las Áreas Protegidas y Conservadas para Latinoamérica y El Caribe, posicionando a estos territorios, como herramientas efectivas para el bienestar".


Contamos con un marco programático, líneas de acción desplegados por un equipo profesional miembro de la CMAP UICN y otras Comisiones, líderes o embajadorxs, pero también con el respaldo científico de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (somos organización membro de UICN).


Con indicadores y resultados constatables, "La Celebración" se ha consolidado desde 2020 como la plataforma de integración de actores y niveles mas importante de la región, para movilizar, concientizar y articular voluntades por la conservación de las áreas protegidas, conservadas y corredores biológicos, desde la perspectiva de los actores protagonistas. Explora nuestra web y el reporte anual en español, portugués e inglés.





Con el apoyo financiero en 2022 y 2023 del Secretariado de UICN, WWF, la Comisión de Gestión de Ecosistemas de UICN -incluyendo la donación de +1000 horas de trabajo anuales del equipo gestor- y con el aval de CMAP, Gobiernos nacionales y subnacionales, Redes de Jóvenes y Sistemas de Áreas Protegidas de la región, nos proponemos en 2024 convocar a las y los referentes de organismos, comunidades, redes, empresas o gobiernos a involucrarse activamente, para definir en eventos presenciales, virtuales y muros colaborativos, 3 líneas de acción adecuadas para nuestra región, que fortalezcan la integración de actores en la conservación efectiva de las áreas protegidas, conservadas y corredores biológicos, para presentar un resultado sumamente representativo y útil en la próxima COP16 de Diversidad Biológica en Colombia.


El próximo 16 de abril a las 15:55-16:45CT México en el Pabellón Océanos del FORO REGIONAL DE CONSERVACIÓN DE UICN, desarrollaremos un Diálogo Multiactor, entre la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas LAC y la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE).

Nuestra sesión interactiva es una "Convocatoria para impulsar la integración y participación para la conservación efectiva de las Áreas Protegidas, Conservadas y Corredores Biológicos”.

Los objetivos que nos proponemos para este espacio son:

  • Compartir un marco metodológico/conceptual ágil y métricas sobre la importancia de la integración y participación para la conservación efectiva en relación a los logros de la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas como la plataforma de diálogo e integración multisectorial y multinivel más efectiva de la región.

  • Identificar hitos de participación de actores en las áreas de conectividad del Corredor Biológico Cacique Lempira Señor de las Montañas como caso de referencia, resaltando el rol de los grupos organizados de jóvenes y mujeres en las acciones de campo como en la toma de decisiones, comunicación, convenios y mecanismo de compensación con los pueblos indígenas respetando el CLPI es decir la Consulta Libre, Previa e Informada.

  • Convocar a los constituyentes de la Unión y a nuevos públicos a sumarse para acceder a beneficios y consolidar nuestro trabajo regional, definiendo en esta oportunidad, prioridades comunes de integración y participación para la conservación efectiva de las APyC y su gente en LAC, de cara la próxima COP16 de Biodiversidad.


¿Qué esperamos que “se lleven” las y los participantes de la sesión?

  • Una idea clara sobre la necesidad de priorizar en la gestión, la integración y participación para la conservación efectiva, con referencias metodológicas, referencias concretas y espacios catalizadores adecuados a nuestra región.

  • Oportunidades de integración y posicionamiento por la integración para la conservación efectiva, de cara al próximo 17 de octubre Día de las Áreas Protegidas t Conservadas LAC y la COP 16 de Diversidad Biológica (Colombia 2024),

  • Interacción efectiva con el panel conformado por Allan Valverde (Vicepresidente regional de CMAP UICN), Dinora Viquez (Parque Metropolitano de Panamá), Adalberto Parrilla (Oficina Nacional UICN Honduras). También con espacios virtuales y rondas de preguntas.

  • Souvenirs identificatorios e inspiradores para consolidar nuestra integración y posicionamiento colaborativo.

  • Latinoamérica y El Caribe está demostrando desde el IIICAPLAC, su potencial para aportar y concretar la meta del 30% del planeta protegido.

Esto será posible solo si nos integramos, velamos por nuestra perspectiva regional y consolidamos acciones efectivas, de amplio alcance.


Para la participación virtual durante el proceso de consulta, identificación y priorización colaborativa, se compartirá en la sesión y de manera abierta el 25 de abril 2024, un MURO con consignas específicas para sistematizar propuestas concretas sobre ¿CÓMO propiciamos escenarios favorables de gestión a través de la INCLUSIÓN y diversidad de actores para la conservación efectiva de Areas Protegidas,Conservadas y Corredores biológicos en nuestra región?


IMPORTANTES PANELISTAS:

- Allan Valverde, Vicepresidente para Centroamérica y el Caribe CMAP UICN, pero también como ex guardaparque y académico de la UCI, aportará desde la perspectiva de las personas expertas en áreas protegidas.

- Dionora Viquez,  Directora del Parque Natural Metropolitano - Panamá compartirá su amplia experiencia como profesional experta y gestora de un área protegida urbana con un fuerte perfil socioeducativo.

- Adalberto Padilla, coordinador de la Oficina de UICN-ORMACC en Honduras, aportará a la sesión desde su perspectiva de gestión de la conservación basada en las comunidades y pueblos indígenas a escala nacional.


FACILITACIÓN:

- Ana Julia Gómez y Verónica Mendieta Siordia - Consultoras socioambientales - Coordinadora general y Apoyo estratégico de la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas LAC.

- Nicolás Zúniga, Gerente Técnico Mancomunidad MAPANCE PROCELAQUE

- Marco Carias, Oficina Nacional UICN Honduras


Durante el Foro Regional, también hemos sido convocadas/os para facilitar las sesiones:

  • “Conservación y derechos: Diálogo Global sobre los Planes de Acción de Género, Cambio Climático, y Biodiversidad. Casos de Guatemala y México”, organizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y el Grupo de Mujeres del CDB (CBD Women’s Caucus). Fecha: 17 abril, 2024 - Hora:12:55 a 13:45 Lugar: Pabellón Personas.

  • "Articulando una Red Regional de Mujeres para una conservación justa e inclusiva" Fecha: 17 de abril de 2024 - Hora 11:05-11:55CT, organizada por el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. y FUNDAECO. Locación: Pabellón Agua


SÍGUENOS




SIGAMOS INTEGRADAS/OS POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS, CONSERVADAS Y SU GENTE


46 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page